Swami Sivananda
Swami Sivananda, uno de los mÔs grandes maestros de Yoga del siglo 20, es la inspiración tras los Centros Sivananda de Yoga y Vedanta.
Su Infancia y Juventud
Nacido en 1887, en Pattamadai, Tamil Nadu, India del Sur, Swami Sivananda, cuyo nombre era en ese momento KuppuSwami, fue un chico brillante, tanto estudiando como haciendo gimnasia, con una inclinación natural hacia las prÔcticas espirituales y religiosas.
Sus padres eran muy devotos del SeƱor Siva, y KuppuSwami anhelaba unĆrseles dos veces por dĆa para la adoración (Puja) y el Kirtan (canto de Mantras).
Su natural espĆritu de servicio desinteresado, lo condujo hacia una carrera en el campo de la medicina. Su sorprendente anhelo y habilidad para aprender y asimilar conocimientos, le ganó el respeto de sus profesores, quienes lo invitaron a participar de cirugĆas, ya en su primer aƱo de carrera mĆ©dica.
El doctor KuppuSwami
El joven doctor KuppuSwami sintió un impulso fuerte para irse a Malaysia, donde comprobó que habĆa mucha necesidad. En poco tiempo se le dio la responsabilidad de conducir un hospital. Durante estos aƱos, el doctor KuppuSwami se hizo cĆ©lebre, tanto por ser un excelente mĆ©dico, como por su humanitarismo verdadero. Con frecuencia evacuó consultas gratuitas a pacientes demasiado pobres como para poder pagar sus servicios, y en muchas ocasiones les proveyó medicinas gratuitas a los mĆ”s necesitados.
Un dĆa, el doctor KuppuSwami tuvo la oportunidad de curar a un Sannyasin peregrino (renunciante, o Monje), quien lo instruyó en Yoga y Vedanta. Desde ese dĆa, su vida cambió y, gradualmente, el doctor KuppuSwami se volvió mĆ”s introspectivo, no pudiendo dejar de reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida. En ese momento sintió la necesidad de ayudar a las personas en un nivel mĆ”s profundo, curando, no sólo su cuerpo fĆsico, sino ayudĆ”ndolas a curarse de todo sufrimiento.
El Gran Sannyasin Swami Sivananda
Lleno de un deseo tremendo por el crecimiento espiritual y la iluminación, KuppuSwami fue al Norte de la India buscando su Guru. DespuĆ©s de pasar algĆŗn tiempo en Varanasi (Benares), viajó al norte, hacia los Himalayas. AllĆ, en la ciudad santa de Rishikesh (que significa āla morada de los sabiosā), KuppuSwami descubrió su Guru, quien le dio Sannyasa (votos de renunciación de un monje). Luego de hacer esos votos, Swami Sivananda Sarasuati, como serĆa conocido de allĆ en adelante, y por los siguientes diez aƱos aproximadamente, comenzó un Sadhana (prĆ”cticas espirituales) y Tapas (austeridades), diario y sumamente intenso. Al finalizar este perĆodo, muchos compaƱeros Sadhus, se sintieron atraĆdos hacia Swami Sivananda, para su instrucción e inspiración espiritual.
Swami Sivananda. Maestro del Mundo
Desde entonces Swami Sivananda se convirtió en uno de los maestros de Yoga mĆ”s prolĆficos que nunca haya existido. A pesar que, raramente dejó la pequeƱa ciudad de Rishikesh (hizo sólo dos giras por la India, y nunca visitó el extranjero), las enseƱanzas de Swami Sivananda se diseminaron rĆ”pidamente a travĆ©s de todo el planeta. Escribió personalmente, a mano, no habĆa computadoras en ese entonces, mĆ”s de 200 libros sobe tópicos vinculados al Yoga y la FilosofĆa. Escribió en un estilo que es muy directo, con energĆa dinĆ”mica, y espiritual. Como resultado, muchos de los que leyeron sus libros sintieron sus vidas profundamente tocadas y transformadas, y asĆ fue como vinieron de toda la India, y de todo el mundo, para aprender directamente de Ć©l, y calentarse al sol de su santa presencia. Las enseƱanzas del Maestro Sivananda pueden resumirse en estas 6 palabras: āSirve, Ama, Da, PurifĆcate, Medita, RealĆzateā.
